jueves, 17 de abril de 2014

Reseña sobre el artículo: “Activación y reducción de la disonancia en contextos sociales” de Leon Festinger y Elliot Aronson.

Definición de disonancia:

Es una especie de contradicción que experimentamos que nos produce cierto malestar o desequilibrio que se origina cuando nuestro comportamiento difiere respecto de la actitud que tenemos hacía una determinada acción.
Cuando se da la disonancia se tiende a intentar eliminarla, ya sea cambiando las ideas o bien cambiando la conducta.

Tipos de disonancia, experimentos y como se reduce:

Disonancia como consecuencia de tomar decisiones:
  • Brehm demostró que al escoger una opción entre dos posibles, la opción escogida se ve más atractiva que la rechazada, y está, menos atrayente de lo que parecía.
·    Junto con Cohen, probó otras dos implicaciones:
1.    A mayor número de alternativas, mayor disonancia. Alternativas rehusadas, parecen más atractivas tras decidirse, provocan disonancia con la opción escogida.
2.    A más variedad donde elegir, mayor disonancia.

Pidieron a niños que manifestaran sus preferencias por ciertos juguetes y días más tarde se les hizo escoger uno. Se trabajó con dos variables:
1.    Número de alternativas
2.    Parecido entre alternativas
Corroboraron las hipótesis planteadas.
·    Reducción disonancia: la persona se convencerá de que lo que ha escogido es más atractivo.

Disonancia surgida de la tentación: cuando un individuo actúa de manera inmoral para conseguir algo que desea.
  • Mills midió actitudes de estudiantes ante el engaño. Hizo competir a los individuos para conseguir premios, unos más importantes que otros. Podían hacer trampas. Los que engañaron se volvieron más indulgentes hacía las trampas, los que no, más severos. Influía en la medida de la disonancia la magnitud del regalo recibido.
  • Reducción disonancia: Cambiar la actitud  respecto a la moralidad del acto. El que comete un acto inmoral, será más indulgente, el que no, más severo.
Disonancia resultante del esfuerzo: cuando existen las condiciones necesarias para alcanzar una meta, pero no se consigue.
  • Aronson asignó a unos sujetos a hacer unas tareas (fáciles y difíciles) por las que recibían un recipiente de distinto color que contenía o no dinero. La hipótesis comprobadas:
o   Condición de esfuerzo: el color de recompensa era más atractivo, para reducir la disonancia de haberse esforzado por nada.
o   Condición fácil: casi no había disonancia por haber aplicado poco esfuerzo.
·      Reducción disonancia: encontrar en la situación algo a que darle valor.

Disonancia introducida por un “fait accompli” (hecho consumado): una situación desagradable provoca disonancia al saber que hay que sobrellevarla.
·  Brehm dio de comer a unos niños verduras recompensándolos y se les dijo que se informaría a sus padres (sabiendo que tendrían que comer en casa también) y a otros no. Los primeros manifestaron un mayor agrado por el vegetal, se auto convencieron que no era tan malo para reducir la disonancia.
· Reducción disonancia: autoconvencerse de que esa situación no es tan desagradable.

 Interacción de grupo como fuente de disonancia

Disonancia surgida de anticipar deficientemente el ambiente social: cuando se llega a un grupo nuevo, si las personas no son como esperábamos, se experimentará disonancia. La idea del tiempo y esfuerzo invertido en reunirse con esas personas será disonante respecto al aspecto negativo del grupo.
  • Aronson y Mills cogieron unas universitarias para colaborar en discusiones sobre sexo. Se asignaron a tres condiciones para acceder:
    1. Iniciación severa (leer texto con palabras obscenas)
    2. Iniciación moderada (texto con palabras sensuales)
    3. Sin iniciación (ninguna prueba).
o   Después escuchaban una grabación aburrida del grupo al que supuestamente se habían unido. Las predicciones coincidieron con los resultados:
§  Iniciación severa: experimentaron disonancia por haber pasado una dura prueba para entrar en un grupo aburrido
§  Reducción de disonancia al valorar la discusión positivamente.
§  Iniciación moderada y sin iniciación: no experimentaron disonancia al no haberse esforzado mucho por entrar al grupo.
  • Reducción disonancia: considerar el esfuerzo y el gasto insignificante o sobrevalorar el grupo.
Disonancia surgida de no estar de acuerdo con otros: cuando nuestras opiniones difieren de las de otras personas similares a nosotros. Depende de lo importante que sea esa persona o grupo que está en desacuerdo con nosotros y del tema como nos afecte.
  • Zimbardo enfrentaba opiniones sobre un problema hipotético a dos amigas intimas usando dos variables:
1.    Implicación
2.    Discrepancia
·    Los resultados fueron:
o   A más implicación, más tendencia de cambiar la opinión hacía la del amigo.
o    A mayor discrepancia, más tendencia a cambiar la opinión  en dirección a la del amigo
·  Reducir la disonancia: autoconvencerse de que no es tan importante el desacuerdo, anular al grupo o persona que muestra el desacuerdo, cambiar nuestra opinión o intentar que ellos la cambien, buscar apoyo de personas que secunden nuestra opinión, etc.

Disonancia resultante del acatamiento forzado: cuando algunos grupos fuerzan a alguno de sus integrantes a expresarse de forma contraria a sus creencias.
  • Festinger y Carlsmith dieron un trabajo tedioso a unos sujetos, les dijeron que buscaban saber si este tipo de trabajo se hace mejor si lo sabes de antemano de que va. Los convencieron para mentir a los próximos participantes ofreciéndoles o un dólar, o 20  o nada.
    • Sujetos en situación control y de 20 dólares no encontraron agradable la situación.
    • Sujetos en condición de un dólar, les pareció una labor divertida.
  • Reducción de la disonancia: cambiar las creencias para que coincidan con la conducta. Si una persona manifiesta una opinión que no cree para recibir una pequeña recompensa, cambiará su creencia para hacerla coincidir con su conducta. A mayor recompensa, menos cambio de opinión.

Interacción de grupo como medio de reducir la disonancia.

Se pueden usar interacciones con la gente para reducir la disonancia al recibir apoyo de personas que opinen como uno mismo o intentando convencer a otros de que cambien su opinión.
En algunos experimentos se pueden sacar conclusiones interesantes sobre este tema. Festinger y Thibaut, por ejemplo, llegaron a la conclusión en uno de sus estudios que a mayor desacuerdo con otras personas, mayor disonancia.
Brodbeck  encontró evidencias en sus experimentos de que sujetos con mucha disonancia a causa de un desacuerdo con otra persona tiende a buscar apoyo social de quienes coinciden en opinión con él para reafirmarse en sus convicciones.

Conclusión

Como seres sociales, necesitamos agradar, seguir las normas morales impuestas, recibir un apoyo en lo que hacemos o pensamos pues para nosotros es lo correcto y no existe más verdad que la nuestra.
La disonancia viene marcada por el contexto socio-cultural en el que vivimos. Una persona que, por determinadas circunstancias, sea infiel a su pareja, experimentará una gran disonancia si siempre se ha pronunciado a favor de la fidelidad. Sin embargo, una persona que viva en una sociedad en la que se le permita e inculque que puede y debe tener más de una pareja, no experimentará el mismo tipo de disonancia ya que sus reglas sociales no son las mismas que las nuestras.
Es impensable creer que la disonancia se pueda dar en cualquier otra especie. Ningún animal se pregunta si la presa que ha cazado era la más adecuada o si tenía que haber optado por la otra que corría a su lado. No se preocupan de si mienten, si se han esforzado para conseguir algo que no han conseguido ni de si sus compañeros están de acuerdo con ellos. Por lo tanto, la disonancia es algo característico de la naturaleza social del pensamiento humano, donde somos concientes de nuestros actos y cada uno de ellos nos despierta un sentimiento.








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